octubre 7, 2022

Tiktok no solo le quita clientela a Youtube sino también a Google, según Google.

Resulta que TikTok supone un peligro para el negocio de Google fuera de YouTube. Un ejecutivo de Google ha declarado hoy, en un evento del sector, que la creciente preferencia por las redes sociales y los vídeos como primera parada en el camino de los usuarios más jóvenes hacia el descubrimiento está teniendo un impacto en los servicios principales de Google, como la Búsqueda y los Mapas.

En la conferencia Fortune Brainstorm Tech, el Vicepresidente Senior de Google, Prabhakar Raghavan, que supervisa la división de Conocimiento e Información, mencionó las conocidas plataformas de medios sociales en un debate más amplio sobre los futuros productos de la empresa y el uso de la inteligencia artificial.

Mencionó casualmente que los usuarios más jóvenes utilizan ahora con frecuencia aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de Google Search o Maps para descubrir algo, durante una charla sobre la evolución de las búsquedas.

Descubrimos continuamente que los nuevos usuarios de Internet no comparten nuestras expectativas ni nuestro estado de ánimo, como hemos aprendido a suponer. “Las preguntas que hacen son absolutamente diferentes”, continuó Raghavan.

Según él, a muchos consumidores les gusta encontrar contenidos de forma fresca y envolvente, en lugar de introducir palabras clave.

Según nuestra investigación, más del 40% de los jóvenes no utilizan Google Maps o la Búsqueda cuando buscan un lugar para comer. Visitan Instagram o TikTok.

Tenemos que admitir que la cifra es un poco sorprendente. Google nos ha dicho que sus observaciones se apoyan en un análisis interno que incluye una encuesta a consumidores estadounidenses de 18 a 24 años. Nos informan de que la información aún no se ha hecho pública, pero es posible que se incluya posteriormente en el sitio web de la competencia de Google, junto con otras estadísticas, como el hecho de que el 55% de las búsquedas de productos comienzan ahora en Amazon.

Es posible que a los internautas de más edad les resulte difícil comprender el uso de una aplicación de vídeo social para encontrar un restaurante, pero con el tiempo, esta tendencia podría amenazar el negocio fundamental de Google de la búsqueda y el descubrimiento, por no hablar de los anuncios que se venden en respuesta a ese tipo de búsquedas. Estos resultados sugieren que los usuarios más jóvenes ya no empiezan siempre su viaje en Google, aunque acaben lanzando algún tipo de software de mapas de navegación. La organización, la curación y las recomendaciones de diferentes empresas a lo largo de los años, como los restaurantes locales, así como el desarrollo de herramientas de descubrimiento para Google Maps, pueden haberse perdido en estos usuarios de Internet más jóvenes.

Según Raghavan, los jóvenes están más interesados en “formas visualmente ricas” de búsqueda y descubrimiento, y señaló que este interés no se limita a dónde comer.

Señaló que, aunque los jóvenes usuarios de Internet de hoy no habían visto nunca un mapa de papel (¡qué manera de hacernos sentir antiguos! ), los productos cartográficos se habían creado para parecerse a los mapas de papel que se habían “puesto en el teléfono”. Según él, esta es la experiencia inadecuada que hay que ofrecer a los consumidores más jóvenes porque no satisface sus expectativas.

Debemos crear unas expectativas totalmente nuevas, y eso requiere unas bases tecnológicas totalmente nuevas, dijo Raghavan.

En lugar de hacer que los usuarios decidan qué camino tomar basándose en un punto azul que parpadea en la pantalla, Google Maps utiliza ahora la realidad aumentada para ayudar a los usuarios a situarse en su zona. En su conferencia de desarrolladores Google I/O, la empresa también desveló recientemente otras actualizaciones de Google Maps, como nuevos modos 3D y vistas inmersivas, entre otras cosas, que reducen el parecido de la aplicación con un mapa de papel.

Raghavan añadió que el deseo de material visual entre los más jóvenes podría alterar la búsqueda de Google. Sin embargo, opinó que se trata de un componente de la evaluación continua de Search. Continuó explicando que en el pasado, cuando un usuario introducía unas pocas frases sencillas en un motor de búsqueda, aparecía una lista de enlaces azules. Más tarde, los motores de búsqueda pasaron a ser capaces de comprender el lenguaje natural, y posteriormente desarrollaron la capacidad de gestionar las búsquedas por voz. El directivo dijo que la voz representa ahora el 30% de todas las búsquedas en algunos países, ya que los nuevos usuarios de Internet ni siquiera se molestan en teclear.

Como prevé una época en la que los consumidores puedan sostener sus teléfonos o posiblemente llevar gafas de realidad aumentada (AR) para iniciar una búsqueda basada en lo que ven, Google se está centrando ahora en integrar imágenes y texto.

Sin embargo, Google debe enfrentarse al hecho de que algunos usuarios ya no lo utilizan como primer puerto de escala cuando buscan nuevos lugares o información en el ínterin.

De hecho, esta tendencia era tan acusada que el gigante de Internet reconoció en otoño del año pasado que estaba negociando acuerdos para indexar los vídeos de Instagram y TikTok en la Búsqueda. Algunos de estos avances ya son visibles; si se escribe un término y la palabra “TikTok”, Google mostrará filas de resultados de vídeos de TikTok antes que cualquier página web convencional.

Source: TechCrunch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram